Micromachimos

Hola a todas y a todos de nuevo.

Hoy vengo con una nueva entrada semanal, esta vez he decidido hablaros de los micromachismos.
¿Qué son?
Sigue leyendo para descubrirlo.

Actualmente se habla mucho del machismos con el que vivimos en nuestra sociedad, pero este va a ser muy difícil que desaparezca si no somos conscientes de lo que son los micromachismos y del uso que hacemos de ellos.

Micromachismo lo podemos definir como las prácticas sutiles, cotidianas que pasan inadvertidas y son aceptadas por la sociedad sin ser cuestionadas. Se han ido trasmitiendo de generación en generación perpetuando así la desigualdad entre mujeres y hombres.

A continuación pondré algunos ejemplos de micromachimo, y una respuesta para contrarrestarlos:

1.He comentado a un amigo que se quedaba con sus hijos "hoy te toca de niñera"...Ejercer de padre es su responsabilidad.

2.Le he preguntado a una mujer si “está con la regla” cuando me ha respondido con desgana o desaire. Probablemente el comentario que has echo le ha sentado mal, y nada tiene que ver su ciclo menstrual.
3. He dicho que yo “ayudo” en las tareas del hogar, asumiendo que el trabajo es de una mujer y yo estoy ayudando, no participando en igualdad.
4. Asumo continuamente la heterosexualidad de las mujeres y de otros hombres.No debemos asumir la heterosexualidad como lo común.
5. En mi trabajo o entre mis amistades, solo propongo jugar al fútbol a los varones, dando por sentado que ellas no quieren jugar.No des nada por sentado.
6. Cuando el niño va al médico o de compras, lo acompaña su madre. Cuando el niño va al fútbol, lo acompaño yo. Como padres y madres tenéis la misma responsabilidad con vuestros hijas e hijos.
7. He preguntado a mi sobrina si ya le gusta algún chico. Evita este tipo de preguntas.
8. He preguntado a alguna mujer que para cuándo los hijos cuando nunca se lo he preguntado a un hombre. La edad de una mujer no determina el instinto maternal, no todas las mujeres quieren ser madres.
9. He pagado de forma sistemática mis cenas con mujeres presuponiendo que es lo que se espera de mí. Nosotras podemos pagar nuestra comida.
10. He usado la palabra “provocador” para describir el atuendo de una mujer. Nos vestimos para gustarnos a nosotras mismas, no para provocar a nadie.
11. He comentado que esas no son formas de hablar “para una señorita”. ¿Y si para un "Señorito"?
12. En compañía de una mujer, he ocupado el sillón del piloto porque interpreto que es lo normal o un gesto de galantería. Nosotras también CONDUCIMOS.
13. Tengo mellizos y nada más nacer hice socio del Atleti a mi hijo y no a mi hija. A nosotras también nos gusta el fútbol.
14. Dejo a mi hijo adolescente salir hasta las 3 de la madrugada, pero a mi hija le obligo a venir antes de medianoche.Educa a tu hijo e hija en igualdad.
15. Soy el dueño de un local público y he puesto el cambiador de bebés en el cuarto de baño de mujeres. Si un padre va Solo con su bebé ¿Donde lo cambia?

16. Invitado a comer en la casa de unos amigos, he felicitado a la mujer por la comida sin preguntar antes quién había cocinado.
17. Invitado a comer en la casa de unos amigos, me he dirigido al hombre para hacer preguntas sobre automóviles, dinero o deportes porque he deducido que a ellas no les interesarán esos temas. No deduzcas lo que le puede gustar a una persona.
18. He presentado a una mujer por el cargo o la posición de su marido: "esta es la mujer de...", en vez de por su nombre y profesión. No somos propiedad de nadie, tenemos nombre y apellidos.
19. Soy camarero y siempre pongo la bebida alcohólica al chico y la bebida sin alcohol a la chica. Pregunta antes de dar nada por sentado
20. Intentando ser amable, he llamado “guapa” a una mujer a la que no conozco de nada. No es amable, se llama acoso.
21. He dicho “no me lo habías pedido” cuando una mujer me ha recordado que no he hecho mi parte de las tareas de hogar. Nadie te lo tiene que pedir, es tu responsabilidad.
22. Me he callado ante el comentario machista de un amigo. No te calles, la igualdad llegará cuando dejemos de normalizar ese tipo de comentarios.
23. En alguna ocasión he dicho a mi pareja: "¿Vas a salir así, sin maquillar?" o "¿No te has maquillado demasiado?". Cada uno sale a la calle como quiere.
24. Me refiero al conjunto de ciudadanos que buscan la igualdad como “las feministas”, en femenino, asumiendo que es una lucha únicamente reservada a las mujeres. La lucha feminista no está reservada únicamente a las mujeres, sino a toda la ciudadanía.
25. Alguna vez, en una conversación entre amigos, he pronunciado la palabra “feminazi” para referirme a una mujer que reivindica derechos. No se puede comparar un movimiento que lucha por los derechos reales de las mujeres con movimiento que ha matado a millones de personas.
26. He comprado ropa de color rosa o muñecas a una niña sin consultar con sus padres (o con la propia niña) qué regalo deseaba. Lo mejor es preguntar no ha todas las niñas les gusta el rosa y las muñecas.
27. Trabajo en un centro público destinado a mujeres y he puesto únicamente revistas de moda y sociedad en la sala de espera. Pon revistas de todo tipo, no sabes el gusto de tus usuarias.
29. En una conversación sobre políticos, me parece normal hacer comentarios sobre el aspecto de ellas cuando no lo hago sobre el de ellos. Tanto ellas como ellos tienen que cumplir con sus obligaciones, no nos interesa cual sea su aspecto.
Esperemos que en poco tiempo estos micromachismos no se lleven a cabo y consigamos una sociedad igualitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos del amor romántico

Analizando youtubers "Dosogas"