Deportes minoritarios
Hola a todos y a todas una semana más.
Esta semana en la repartición de roles me ha tocado llevar a cabo la crítica, como bien dice su nombre me toca hacer una crítica sobre algún tema de actualidad.
Como os imaginaréis debido al título voy a hablar sobre el fútbol femenino, más bien sobre lo poco valorado que le dan.
Como todas y todos sabemos el fútbol es el deporte por excelencia en nuestro país. Este deporte mueve a las masas, miles de personas se gastan un dineral para conseguir una entrada, surgen peleas entre los ultras de los equipos etc. Pero esto solo pasa con un tipo de fútbol, el masculino, el que retransmiten por la televisión, el único deporte del que hablan en la sección de deportes de los telediarios, es más interesante lo que hacen Ronaldo o Messi en sus vacaciones que hablar sobre competiciones deportivas minoritarias.
Cuando en los medios de comunicación hacen referencia de otros deportes que no es el fútbol masculino, es debido a que han conseguido alguna medalla en alguna competición importante, la mayoría de las veces los y las tele-espectadores/as ni siquiera conocemos esas competiciones o que se estaban jugado en ese momento. El único momento que de verdad los medios de comunicación le dan importancia a los deportes minoritarios es cuando llegan los juego olímpicos, cada 4 años.
Un ejemplo de esto ocurrió el pasado 17 de marzo, cuando el partido de fútbol disputado entre los equipos femeninos del atlético de madrid VS Barcelona fue noticia debido a que se hizo un record mundial debido a la asistencia de público, más de 60.000 personas vieron el partido en el estadio Wanda Metropolitano. Se que es importante este hecho ya que de alguna manera se está comenzando a visibilizar el fútbol femenino, pero es que en las noticias solo se hacía eco de este hecho debido a la afluencia de espectadores, apenas se hablaba del partido, cuando si por el contrario hubiese sido fútbol masculino de lo que estuviésemos hablando, estaríamos cansadas/os de ver las jugadas, de lo mal o bien que lo ha hecho el árbitro, etc.
Muchos/as diréis que por lo menos se habla del fútbol femenino, y si, es verdad, pero no se habla de la misma manera que se hablaría del fútbol masculino, todavía es más importante el cambio de look de un jugador a un partido de fútbol femenino.
Es importante que los medios de comunicación hablen y escriban sobre otros deportes, ya sea patinaje, gimnasia, natación, etc... Los niños y las niñas deben tener referentes que no sean solo los jugadores de fútbol, al igual que conocer deportes femeninos, que se tenga de referente a las mujeres, ya que las mujeres deportistas hacen el mismo sacrificio que los hombres para ser deportistas de élite, o incluso más, ya que los sueldo son menores en las mujeres que en los hombres y muchas de ellas tienen que tener otro trabajo para poder vivir.
Espero que os haya gustado!!
Comentarios
Publicar un comentario