La player

Hola a todas y a todos.

Esta semana me ha tocado llevar a cabo el rol de Player, que consiste en jugar a uno de los juegos de los que la profesora nos indica, y contestar una serie de preguntas como, en que consiste el juego, lo que te ha parecido, las emociones que has sentido y en que intervenciones y con que colectivos utilizaríamos el juego. En mi caso yo he escogido un juego con temática homofobia llamado "A closed World"


¿En qué consiste el juego?
El juego trata de los obstáculos que tiene que superar una persona homosexual para poder conseguir ser quien de verdad quiere ser. En el juego el camino a recorrer está representado por un bosque y para salir de él, el protagonista tiene que vencer a una serie de demonios que serían los prejuicios y los obstáculos de su entorno para poder llegar a vivir su vida en libertad. Para terminar con estos seres, los poderes con los que cuenta son la lógica, la pasión y la ética. En cada lucha utiliza estos poderes para debilitar la moral del contrincante, pero no a todos los demonios les afecta de la misma manera. 
Cada vez que el protagonista de nuestra historia vence a uno de los demonios aparecen partes de la vida de este, como por ejemplo al inicio del juego aparece como el protagonista y su novio tienen que alejarse de sus casas para verse, ya que ninguna de sus familias aceptarían su pareja, por lo que para verse tienen que esconderse. También aparece una conversación con el padre en la que el protagonista le pregunta acerca del bosque y su padre le contesta que no se acerque él, ya que es peligroso, además intenta evitar el tema. 
¿Qué te ha parecido?
Desde mi punto de vista es un juego adecuado para trabajar la homofobia dentro de la sociedad, pero no es un juego para todas las edades, ya que todo el juego es una metáfora, y esto a niños y niñas con poca edad puede resultarles difícil de comprender. Pero en general considero que es un juego con el que los y las jóvenes pueden aprender, y con el que en gran medida se puede eliminar la homofobia, ya que muestra las dificultades que tiene el chico dentro de su familia para ser aceptado, muestra los miedos que tiene una persona homosexual antes de dar el paso de vivir libremente.
¿Qué emociones has sentido jugando?
En primer lugar en ocasiones me he sentido un poco perdida, ya que el juego transcurre en un bosque, pero este es un laberinto en el que tienes que encontrar a los demonios, y en alguna ocasión he tenido que retroceder, o he pasado más de una vez por el mismo sitio. También he sentido nerviosismo a la hora de la lucha con estos seres, ya que hasta que no probaba los poderes con cada uno de los monstruos no sabía cual era el poder que más le afectaría y me podría eliminar a mí. Y por último he sentido empatía con el protagonista de la historia, ya que es un chico que no puede vivir con libertad su vida debido al rechazo que sentiría su familia hacia él. 
¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
El juego lo pondría en práctica con dos colectivos. El primero sería con los chicos y las chicas de los institutos, tanto de educación secundaria como de bachillerato. Considero que en las aulas todavía existe mucha discriminación hacia las personas homosexuales, y con esta actividad junto con talleres y charlas podríamos disminuir estos casos e incluso erradicarlos. El otro colectivo con el que trabajaría serían las familias de los alumnos y alumnas de estos centros ya que el juego representa las dificultades que se encuentra el chico con su familia debido a su orientación sexual.

Fuente de la foto: https://indie-games-ichiban.wonderhowto.com/news/closed-world-mit-video-game-confronts-sexual-identity-issues-0130380/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos del amor romántico

Analizando youtubers "Dosogas"