Trata de seres humano con fines de explotación sexual

Hola a todas y a todos.

En esta nueva entrada semanal vengo a hablar sobre la esclavitud del siglo XXI, la trata de seres humanos.



Millones de personas en el mundo son víctimas de trata, sometidas a trabajos forzosos, explotación sexual, tráfico de órganos, reclutamientos forzosos como niños soldados etc. La trata de seres humanos es un problema mundial que afecta a todos los países, ya sea como punto de origen, de tránsito o de destino. 
El tipo de trata de seres humano más extendido tiene como finalidad la explotación sexual y afecta sobre todo a mujeres y niñas. Esta explotación tiene unos beneficios de 3.000 millones de dólares al año.

Este es uno de los negocios más lucrativos en Europa, donde se calcula que afecta a 140.000 mujeres, y España es uno de los principales países de destino o tránsito de las víctimas de trata.

La trata es la captación, transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza y otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o de la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Uno de los métodos que se está utilizando para captar a mujeres y niñas es el llamado <<loverboy>>, son chicos apuestos y con buena posición económica. Su función es la de seducir y enamorar a las chicas de entre 15 a 25 años, mantener con ellas una relación amorosa y proponerlas irse de su país para conseguir un futuro mejor, en definitiva, lo que quieren conseguir es alejarlas de sus familias.
Cuando aceptan irse de sus países estas chicas se van engañadas creyendo que van a trabajar en el servicio doméstico, limpiando etc, pero cuando llegan a su destino su futuro es completamente distinto a lo que ellas esperaban, las quitan el pasaporte y el dinero que llevan, las encierran en clubes con una deuda que no pueden pagar,  y las obligan a prostituirse.

PROTAGONISTAS DE LA TRATA:

Víctimas: No se puede hablar de un solo tipo de mujeres que son víctimas de las redes de trata. Pero sí se puede decir que 4,5 millones de mujeres y niñas víctimas en el mundo tienen como característica común que pertenecen a las capas más desfavorecidas del planea, es decir, forman parte de lo que conocemos como feminización de la pobreza.

Captores: Según la ONU el 46% de los casos la víctima conocía a su captor. El modo de captación puede ser oral, escrito o a través de Internet, bien por un individuo o por una organización criminal.

Tratantes: Son hombres y mujeres que delinquen individualmente o en redes. Generalmente son personas cercanas a las víctimas o a sus lugares de origen, conocen a las familias, sus problemas, necesidades afectivas y situación económica. Por ello, les resulta fácil persuadir y engañar. En muchas ocasiones, cuando son mujeres tratantes, ellas mismas han sido, a su vez, víctimas de trata.

Los que trasladan: Son las personas encargadas de llevar a la persona tratada de un lugar a otro. En muchas ocasiones, estos traslados se realizan de forma ilegal, burlando la legislación española sobre inmigración. Sin embargo, en ocasiones, los tratantes buscan el modo de que las víctimas entren en el país de destino con su situación regularizada, con un visado de trabajo o con uno de turista de duración determinada.

Los explotadores:  Son los responsables de la explotación de la víctima con un beneficio económico. Además de la deuda, el explotador suele establecer un sistema de multas con el que va gravando la deuda que en ocasiones resulta imposible de pagar.

Los que compran: El denominado "cliente" que debería ser conocido como demandante o usuario de prostitución, se convierte en un cómplice que facilita, fomenta y normaliza el círculo vicioso de la explotación. Al normalizar el "cliente", lo normaliza la sociedad, se banaliza el problema, se da como buena la acción y, por tanto, ellos no existen, porque son los normales, recayendo toda la responsabilidad en la víctima que, ella sí, es victimizada y estigmatizada.


Espero que con esto quede un poco más claro que es la trata de seres humano con fines de explotación sexual. Nos vemos la semana que viene.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos del amor romántico

Analizando youtubers "Dosogas"