Mitos del amor romántico

Hola a todas y a todos.

Hoy vengo con una nueva entrada semanal, que esta vez habla sobre los mitos del amor romántico. 
Para empezar voy a contar que es un mito.

Fuente: https://www.nayrasantana.com/mitos-amor-romantico-todos/


Un mito es un conjunto de creencias compartidas por gran parte de la sociedad que ni son verdaderas ni están validadas de ninguna manera, sin embargo se trasmiten de generación en generación.

Ahora que sabemos que es un mito vamos a desmontar los mitos que existen sobre el amor romántico:
  • El mito de la media naranja: Este mito tiene su origen en Platón y su obra "El banquete" y se basa en que somos personas incompletas que solo encontramos la felicidad cuando encontramos a otra que el destino ha puesto en un lugar concreto y que encaja con nosotros/as a la perfección. ¿De verdad nos vamos a creer esto? Todas las personas nacemos completas, y no hay otra persona esperando para complementarnos o que nosotros/as les complementemos, la felicidad se encuentra en muchas cosas y no tiene porque ser en el amor hacia otra persona.
  • El mito del amor a primera vista: esta superstición abarca desde la creencia en el flechazo hasta la idea de que el azar interfiere de alguna manera para propiciar un encuentro entre dos personas destinadas a estar juntas. La creencia de esa atracción tan potente lleva a la persona a no poder percibir la realidad claramente, o incluso ver aquello que verdaderamente no existe. Este mito lleva a las personas a ignorar relaciones con un potencial enriquecedor muy alto.
  • El mito de los celos: ¿Qué son los celos? según la RAE es la sospecha de que la persona amada haya mudado o mude su cariño poniéndolo en otra persona. Los celos no son signo de amor, sino de inseguridad y dependencia. Una relación debe basarse en la libertad y la confianza.
  • El mito de el amor todo lo puede: El cine, las series, los libros... nos muestran personajes enamorados que tras superar numerosas dificultades logran estar juntos. "Al final el amor siempre triunfa", esto da lugar a soportar comportamiento ofensivos desde el convencimiento que es por amor y que ya cambiará, también dar por supuesto que es suficiente con el amor para superar todos los obstáculos que surgen en una relación. Bajo la creencia de que no hay amor sin sufrimiento, podemos considerar erróneamente que el amor y el maltrato son compatibles, llegando a justificar este último. Con el pensamiento de que el amor verdadero lo perdona y aguanta todo, en muchas ocasiones da lugar a la utilización de argumentos basados en el chantaje para manipular la voluntad de la pareja imponiéndole sin consideración el "si no me perdonas, es que no me quieres de verdad".
  • El mito de las discusiones: aquí nos encontramos con dos versiones, si una pareja no discute, no se quiere, y lo contrario, discutir es malo. La clave está en la forma y el objetivo último de la discusión. Estar en desacuerdo es totalmente normal y si podemos exponer nuestros argumentos y escuchar las del otro para, si es necesario, llegar a un acuerdo, entonces tenemos una capacidad para discutir que enriquece la relación. Si cada discusión se basa en gritos, insultos, y termina en un enfado monumental es algo inútil y dañino. 
  • El mito de la exclusividad:  este mito enuncia que si estas enamorada o enamorado de tu pareja no deben atraerte otras personas. La monogamia es un valor totalmente cultural. Ser fiel es una decisión y un coste que asumimos a cambio de los beneficios que nos ofrece una relación de pareja estable. Si se decide establecer una relación abierta no se querrían menos ni su amor tendría menos valor en modo alguno.
  • El mito de la unidad: creer que ambos miembros de la pareja deben ser uno. Una pareja está formada por dos personas independientes que se unen para crear un proyecto de vida en común. Sin embargo esto no implica que cada uno de sus miembros tenga su propio espacio para sus hobbies, para sus amigos/as, o para si mismo/a, sin que la pareja esté presente. Compartir absolutamente todo con tu pareja puede llevarte a un estado de efusión en el que pierdes tu propia identidad y dejas de reconocerte a ti mismo/a si no el funcionamiento del otro.
  • El mito de los polos opuestos: aunque hemos oído en numerosas ocasiones eso de que los polos opuestos se atraen, lo cierto es que nos atraen mas personas con gustos, ideologías y expectativas similares o complementarias a los nuestros. Ademas cuantas mas cosas en común tengamos con una persona mas probable es que la relación se mantenga en el tiempo.

Es importante que conozcamos estos mitos y educar a las próximas generaciones desmontándolos. Desmontar estos mitos puede evitar que la violencia de género siga en aumento, ya que mitos como los celos o el amor todo lo puede son uno de los que están más arraigados y naturalizados entre los y las jóvenes de nuestra sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Analizando youtubers "Dosogas"