Bullying
Hola a todas y a todos una semana más.
Esta semana después del descanso que Rosa nos ha dado por semana santa, vengo con una nueva entrada semanal, esta vez voy a hablar sobre el bullying que sufren muchos niños y niñas en los centros escolares de nuestro país y del mundo entero.
En primer lugar voy a definir que es el bullying.
El bullying es la exposición que sufre un niño o una niña a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otra persona, o un grupo de personas, cuando acude al colegio.La persona acosadora aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él/ella y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que la persona acosada se siente indefensa y puede desarrollar una serie de problemas psicológicos que afecta directamente a su salud, o incluso, en situaciones extremas, propiciar que quiera acabar con su vida mediante el suicidio.
El bullying se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor. Aunque también puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros/as alumnos/as.
En este vídeo podemos observar como dos amigas de la infancia se han separado al entrar al instituto, ya que una de ellas "encaja" mejor que la otra, y las nuevas amigas acosan a la chica protagonista del vídeo sin que la otra chica, la amiga de siempre, haga nada.
No denunciar un caso de acoso que has presenciado te hace cómplice, por lo que también te convierte de alguna manera en responsable del sufrimiento de la víctima.
Este sufrimiento en muchas ocasiones las víctimas no pueden soportarlo, y ven el suicidio como la única salida posible para terminar con lo que están viviendo día tras día.
Buscando información sobre este tema he encontrado una noticia de un chico de 14 años que se suicidó debido al acoso ejercido por sus compañeros de clase, debido a su homosexualidad, o esta otra ,en la que un chico migrante se suicida debido al acoso de otro compañero.
Creo que a los chicos y chicas hay que educarlos en TOLERANCIA Y RESPETO. No puede ser que en pleno siglo XXI niños y niñas no se encuentren seguros en sus colegios debido a su orientación sexual o porque son de otro país.
Y al igual que hay que educar a los niños y niñas, también el profesorado del centro tiene que prestar atención a estos casos, para evitar que sigan sucediendo.
Seguro que todas y todos hemos visto a algún profesor/a reirle las "gracias" al alumno/a gracioso/a de la clase, o no darle importancia a algún comentario que se ha hecho en relación a otro alumno/a, debido a que son cosas de niños/as, o simplemente no quieren entrar en estos temas.
No podemos dar la espalda a las víctimas de bullying, porque puede que luego sea demasiado tarde.
¡Hola Laura! Me ha llamado mucho la atención tu entrada y he decidido leerla y comentarla. Como tu bien has dicho, para que los casos de bullying desaparezcan hay que educar a los niños y niñas desde que son pequeños y enseñarle lo que es el respeto. Es muy duro ver como un grupo de niños insultan a una persona que se encuentra sola y aislada porque es despreciada por toda su clase. Las personas que acosan no son conscientes hasta que punto puede llegar ese tipo de acciones divertidas para ellos. Yo realizaría más charlas dirigidas a chicos y chicas adolescentes para que tengan el conocimiento necesario para saber que es el bullying y las consecuencias que conlleva. He aprendido mucho con tu publicación y sin más dilación, felicidades. Un saludo.
ResponderEliminarHola Alicia
EliminarMe alegra que hayas aprendido algo nuevo sobre el tema a tratar. Estoy de acuerdo contigo considero que hay que dar más charlas pero en todos los niveles educativos, para evitar que sigan sucediendo estos casos.
Un saludo