Cambia el cuento

Hola a todas y a todos.

Esta semana en este post vamos a desmontar los cuentos infantiles, desde que somos pequeñas/os nos cuentan una serie de cuentos infantiles que tienen muchísimos años, los cuentos tradicionales como la Cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos, Caperucita Roja etc. 


Este vídeo desmonta uno de los cuentos mas popularizados, Caperucita Roja. El vídeo es un experimento que se hace con niños/as y adolescentes, en él una pareja de titiriteros cuentan con marionetas el cuento, y hacen partícipe a los espectadores. Al principio las/os niñas/os interactuan con el lobo, y al ser conocedores del cuento le hacen caso y mandan a Caperucita por el camino más corto, para que este se pueda comer a la niña, pero cuando esta se revela y dice que se va del cuento, los/as niños/as se dan cuenta que el cuento muestra unos valeres arcaicos para la sociedad actual. Al darse cuenta de esto los/as niños/as interactuan de una manera diferente, se posicionan del lado de Caperucita y la entienden cuando dice que no quiere ir por el camino corto para que el lobo se la coma, que está harta de que lleven años con el mismo cuento, que ella quiere caminar sola por donde ella quiera. En este momento los/as espectadores/as se dan cuenta de que el cuento muestra una realidad que les sucede diariamente a las chicas de todo el mundo, por lo que deciden intervenir y plantan cara al lobo, ya no quieren sus besos ni sus halagos, quieren que las traten como a sus compañeros y no aceptan que sean tratadas de manera diferente, ellas tienen el mismo derecho de caminar solas por la calle, vestirse como quieran y no dar explicaciones a nadie.

Como en este cuento para en la mayoría de cuentos y películas que hemos visto en nuestra infancia, otro ejemplo claro es Blancanieves y los siete enanitos, una niña que se pierde por el bosque huyendo de su madrastra,  que la quiere matar debido a la belleza de la joven, una vez más enfrentan en un cuento a dos mujeres debido a la belleza, lo que nos está enseñando desde pequeñas que la belleza es lo más importante, y debemos hacer cualquier cosa para ser las más bellas. Una vez perdida se encuentra con una casa muy sucia en el la que viven 7 hombres, y a ella lo único que se la ocurre es limpiarlos y cocinarlos, porque como las mujeres no sabemos hacer otras cosas ¿verdad?, y por último un encantador príncipe azul es el encargado de despertarla con un beso, que pasa, ¿no había otra forma?, porque nadie le ha dado permiso para besarla.

El último cuento que voy a desmontar hoy es la Cenicienta, otra joven explotada por su madrastra y sus hermanastras para que realice las tareas del hogar, que solo puede salir de la casa cuando va a comprar y la tienen prohibido asistir al baile que se ha organizado en el palacio para que un príncipe se enamore de una de las chicas que asista. A Cenicienta se le aparece una hada madrina que le concede un vestido y una carroza para que valla al baile, pero solo hasta las doce, que luego es muy tarde y no puedes caminar sola por la calle. Cuando la Cenicienta llega al baile el príncipe se enamora de ella y ella de él y de esta manera la salva de la pobreza en la que vivía, porque claro como Cenicienta iba a pedir como deseo escaparse de la casa y buscar un empleo para poder vivir en libertad, sin depender de nadie.

Estos cuentos solo repiten una y otra vez los estereotipos que hay arraigado en la sociedad, y como generación tras generación contamos los mismos cuentos, y no les cambiamos el final esos estereotipos siguen presentes, porque los cuentos educan, y estos ejemplos no lo hacen en igualdad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos del amor romántico

Analizando youtubers "Dosogas"